Hoy, queremos hablar de un tema que seguimos de cerca y con el que nos encontramos a menudo en nuestro estudio. No nos gusta hablar de la crisis ya que somos personas que miran hacia el futuro y preferimos buscar nuestros errores mirándonos a nosotros mismos antes de echar la culpa a la crisis; sin embargo tenemos que admitir que la recesión actual ha también revolucionado el propio sector de diseño, entrando cada vez más productos copiados y fabricados en China. La búsqueda por productos más económicos sin duda ha aumentado mucho la importancia del Made in China. Por un lado es positivo que la gran masa ahora tiene acceso a mobiliario de diseño sin tener que pagar una gran cantidad de dinero y pueden tener una opción que no sea Ikea. Por otro lado las marcas cómo Kartell se ven muy afectados por la introducción y la venta de copias de sus diseños ya que una gran parte de los consumidores no conoce las diferencias entre la marca original y la copia parecida importada desde el Oriente. Es lógico que cuando pongamos 2 sillas parecidas y casi iguales en venta en una tienda con distintos precios, la mayoría de los consumidores comprará la más barata. Además visualmente en muchos casos la diferencia es mínima. Aquí dejamos un ejemplo de la silla Panton originalmente fabricada por Vitra y otra copia hecha por su competidor chino.
Está claro que visualmente hay diferencias entre una silla y la otra, pero ¿Pensamos realmente que los consumidores nos comprarán la más cara porque les dicen que es la original? Es muy probable que no, ya que muchos de ellos ni conocerán las marcas de mobiliario ni la historia y calidades detrás de cada pieza. No podemos tampoco olvidar que hay tiendas que venden la copia cómo original, en especial por internet nos hemos encontrado con algunos casos. Nosotros intentamos optar al máximo para el mobiliario original, porque detrás de cada producto nuevo hay un diseñador que crea y merece ser remunerado por sus diseños, igual que un pintor o un músico. Es un artista y cómo cada persona en este mundo necesita ser pagado por su trabajo y talento, sino muy pronto nos quedaríamos con un mundo sin talentos. Además no se puede olvidar nunca que en cualquier sector, las marcas innovadoras tienen un departamento de investigación + desarrollo + innovación. Un departamento desde el cual se invierte mucho dinero para poder crear y desarrollar productos nuevos y poder ofrecernos cómo consumidores nuevas sensaciones. Nuevas sensaciones de las que nos gusta tanto disfrutar cómo ser humano.
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